Seleccionar página

Redonda, cuadrada, ovalada.

Aquí te decimos cómo encontrar la mesa perfecta para tu comedor.

Compartir con amigos y familiares alrededor de la mesa es algo que todos disfrutamos hacer. Una cena especial, juegos de cartas, charlar mientras se disfruta de unas tapas; todas estas cosas comparten un lugar común: la mesa del comedor.

Esta pieza de mobiliario es un elemento clave en el área de los comensales, por lo que su elección no debe ser tomada a la ligera. Con frecuencia observamos magníficos comedores con mesas alucinantes en revistas y portales de diseño, pero muchas veces estos diseños no se adaptan a nuestras necesidades o con el espacio que contamos para el comedor.

Si te encuentras en la búsqueda de una nueva mesa para tu comedor, a continuación te facilitaremos una guía práctica para que consigas la mesa que mejor se adapte a tu gusto y espacio disponible.

01. La altura perfecta para la mesa del comedor:

Sentirse cómodo mientras se come es algo primordial en cualquier comedor, por lo que la altura de la mesa a escoger debe cumplir con las medidas estándar para que las personas puedan sentarse cómodamente y contar con una pequeña holgura entre la mesa y las piernas para mayor confort y movilidad.

Asegúrate que la mesa que escojas tenga una distancia de 70 a 75 cm del suelo a la parte inferior de la misma, si es más alta o más baja ocasionará incomodidad al momento de comer o sentarse.

Foto: Shopify.

Foto: Sodimac.

02. Medidas mínimas que no debes olvidar:

La cinta métrica se convertirá en tu mejor aliado al momento de buscar la mesa de comedor perfecta para tu espacio.

Conocer las medidas mínimas por cada comensal es algo que no debes obviar, ya que una mesa mucho más pequeña de lo estándar será totalmente incómoda y no cumplirá con su propósito, mientras que una mesa sobredimensionada te quitará mucho espacio valioso dentro del comedor.

Para que una persona coma sentada en un área cómoda, se necesitan 60 centímetros de codo a codo y 40 centímetros desde el borde de la mesa hacia el centro.

Ten estas medidas a la mano al momento de comprar ya sea en tiendas u online, como en nuestra shop online de mobiliario.

OJO: No olvides que para tener una circulación adecuada, debes dejar al menos 80 centímetros libres de paso entre el borde de la mesa y la pared. 

 

03. Comensales: ¿Para cuántas personas será la mesa?

Con las medidas mínimas por comensal ya establecidas, es momento de sacar cuentas y contabilizar los asientos que verdaderamente vas a necesitar en tu comedor.

Para comedores que a su vez funcionen cómo área de sobre mesa, es ideal contar con al menos 4 asientos para los comensales, pudiendo adaptar la mesa según tus necesidades y espacio disponible juntándola contra la pared si no se está utilizando o comprando una mesa de comedor extensible para más de 4 comensales.

04. ¿Qué forma es más conveniente?:

Existen muchas formas diversas para las mesas de comedor y cada una funciona de manera diferente con respecto al espacio.

Redondas, cuadradas, rectangulares, alargadas y ovaladas son algunas de las siluetas que más se estilan en esta área social.

Para comedores pequeños, lo mejor son las mesas redondas o rectangulares ya que no interrumpen la circulación del espacio tanto cómo una mesa cuadrada u ovalada, siendo éstas ideales para comedores con gran cantidad de comensales.

 

05. Mesas redondas: La forma perfecta para conversar.

Una mesa circular u ovalada es perfecta para compartir tanto social cómo gastronómicamente. Esta forma es ideal para quienes aman una buena conversación en la sobremesa y para cenas de platos compartidos.

Para espacios más compactos, es preferible una mesa redonda cuya medida mínima sea de 1.20 metros de diámetro (4 personas), mientras que las mesas ovaladas se adaptan a espacios más amplios y con mayor capacidad de comensales.

Ten estas medidas a la mano al momento de comprar ya sea en tiendas u online, como en nuestra shop online de mobiliario.

 

Foto: Guate Online.

Foto: Qutropi.

06. Comedores cuadrados.

Al igual que las mesas redondas, una mesa de comedor cuadrada ofrece un espacio mucho más social e interactivo que una mesa rectangular o ubicada junto a una pared.

Las mesas de comedor cuadradas son perfectas para espacios abiertos o integrados ya que requieren de un poco más de espacio. Su capacidad para asientos puede variar según las dimensiones del cuadrado, siendo la medida mínima para una mesa cuadrada 90 x 90 cm.

Ten estas medidas a la mano al momento de comprar ya sea en tiendas u online, como en nuestra shop online de mobiliario.

07. Las más prácticas: Mesas de comedor extensibles.

Para las personas que disfrutan tener familiar y amigos en casa para compartir una comida pero no tienen el espacio suficiente para colocar una mesa de comedor majestuosa en casa.

¡Tenemos la solución! Atrás quedaron los tiempos de las mesas plásticas para completar los asientos faltantes para tus invitados, hoy en día existe una selección infinita de mesas extensibles para todos los gustos y estilos.

Selecciona una mesa que estando cerrada quepa perfectamente en el comedor y asegúrate de que la medida total de la misma (cuando ya esté extendida) quepa en el espacio.

Foto: Portobello Street.

Foto: Pinimg.

08. Materiales más populares:

Además de toda la parte práctica y funcional de una mesa, debes tomar en cuenta que material será el más adecuado para su uso y por supuesto para complementar la decoración que tengas en casa.

Para un toque de calidez, la madera natural o imitación es perfecta para agregar textura y un elemento natural al espacio, mientras que una mesa de vidrio es perfecta para espacios pequeños ya que al ser transparente no recarga el espacio.

La belleza de las piedras naturales, cómo el travertino o el mármol también son muy populares para las mesas del comedor, pero ten en cuenta que son revestimientos más pesados y delicados de cuidar, se recomiendan para comedores amplios o para mesas pequeñas para crear un elemento focal.

 

09. Las sillas perfectas para tu nueva mesa de comedor:

Los asientos que acompañarán tu nueva mesa de comedor también deben adaptarse a tu espacio y sobre todo, a la mesa.

Es importante que al momento de colocar la mesa, pienses también en las sillas para los comensales ya que los distintos diseños, tamaños y formas pueden no ser cómodos o compatibles con la mesa que escojas.

Para comedores pequeños, lo más recomendable son sillas que solo tengan respaldar o en su defecto, taburetes.

Las sillas con apoyabrazos ocupan más espacio, por lo que contar con banquetas o sin apoyabrazos es ideal para completar su set.

Dependiendo de cómo sea la configuración de tu espacio, puedes optar por bancos fijos a la pared ya que ocupan menos espacio y en caso de no utilizar el comedor, puedes arrimar la mesa a la pared y contar con más espacio libre.

 

Foto: El Mueble.

Pin It on Pinterest

Share This
Whatsapp chat